Programa Aulas Conscientes para niños

 

Programa dirigido a niños de 3 a 18 años, basado en Mindfulness, Educación emocional y Psicología Positiva. Consiste, por un lado, en la enseñanza de la conciencia plena con el objetivo de aumentar la concentración, serenidad, tolerancia a la frustración y regulación emocional. Integra ejercicios para desarrollar el optimismo, la gratitud y la compasión, con el objetivo de brindarles a los niños un recurso frente al estrés y malestar

Se sugiere una duración de 8 encuentros de 1 hora aproximadamente con frecuencia semanal, que pueden realizarse en horario académico o extraescolar. Tiene una modalidad teórico-práctica. Al inicio de cada encuentro se desarrolla una breve y sencilla introducción teórica sobre el tema central del día. Luego, una actividad para poner en práctica los conceptos.

Talleres para niños y adolescentes:
 

- Jornada de Bienestar

- Laboratorio de Neurociencias

- Diccionario Emocional

Capacitación docente


Acercamos conocimientos que puedan brindar pistas valiosas para acompañar el proceso de aprendizaje.

 

1. Educación Emocional 
 

La disposición emocional del alumno determina su habilidad para aprender. A través de las neurociencias sabemos que algunas emociones favorecen el aprendizaje y otras lo bloquean.

La Educación Emocional en la educación formal, mejora la enseñanza, el aprendizaje y la salud integral de niños y adolescentes.

Desarrollar competencias emocionales ayuda a disminuir la ansiedad, la depresión y el bullying, además de promover estrategias para la autogestión del bienestar.

El objetivo es que los docentes puedan adquirir recursos teóricos y herramientas para el aula.

2. Mindfulness (Atención Plena)

Consiste en
 conocer los beneficios y la esencia de la práctica en primera persona para poder luego integrarlo a la práctica con niños y adolescentes. Con este fin, se realizan ejercicios de atención plena junto con los participantes, cultivando cualidades como la compasión, la aceptación, la curiosidad y la apertura hacia la experiencia.

Se desarrollan actividades para poder utilizar luego con los niños en el aula.

3. Psicología Positiva y Educación  
 

Con el objetivo de conocer acerca del bienestar psicológico y promoverlo en el alumnado, se propone la práctica de ejercicios que fomentan las emociones positivas y fortalezas humanas tales como: la perseverancia, la honestidad, el humor, la gratitud, amabilidad, capacidad de perdonar, optimismo, compasión, validación, entre otras.

A su vez se desarrolla la teoría de las Mentalidades de Carol Dweck, y su aplicación en el trabajo cotidiano. Al enseñarle a los niños que su cerebro se hace más fuerte con la práctica, los ayudamos a vivenciar el aprendizaje como un nuevo desafío, sin tanto temor al fracaso.

4. Neurociencias aplicadas a la Educación
 

Esta capacitación tiene el objetivo de acercar a las instituciones educativas, algunos conocimientos provenientes de las Neurociencias. Se desarrollará teoría acerca de los contextos que nos ayudan a aprender y enseñar mejor. 

A su vez se abordará la teoría de las Mentalidades de Carol Dweck, y su aplicación en el trabajo cotidiano. Al enseñarle a los niños que su cerebro se hace más fuerte con la práctica, los ayudamos a vivenciar el aprendizaje como un nuevo desafío, sin tanto temor al fracaso.

5. Herramientas para adultos que trabajan con niños

Esta capacitación integra los niveles de intervención del Programa Aulas Conscientes:
Educación Emocional, Mindfulness, Psicología Positiva y Mentalidades (Neurociencias).
Se trabaja sobre las bases teóricas de cada una y se brindan diversas prácticas para realizar en el aula.

Programas para Empresas Conscientes

 

 

Desde hace algunos años el entrenamiento en Mindfulness está introduciéndose en el mundo empresarial. Se han desarrollado programas dentro del ámbito organizacional con protocolos centrados en áreas como: liderazgo, comunicación y seguridad laboral.

 

En su origen, emergieron como entrenamientos para garantizar la seguridad de los empleados (reduciendo el estrés/burnout y mejorando la atención en tareas repetitivas) pero, actualmente, también abarcan objetivos como: aumentar el compromiso con la tarea, mejorar la adaptación a los cambios, incrementar la satisfacción general y promover líderes más conscientes.

Otra área importante en desarrollo se vincula con generar una cultura de Mentalidad de Crecimiento en las empresas, y de esta manera potenciar el rendimiento y bienestar de los empleados. 

Próximo Taller: 
Educación Emocional

© 2019 by Aulas Conscientes.

  • Icono social Instagram